¿Alguna vez te has parado a pensar qué importancia e influencia tienen los colores en nuestro organismo? Los colores tienen un gran poder de influenciar en nuestro estado de ánimo. Transmiten información y llegan a producir multitud de sensaciones. Escoger el color de las paredes de tu casa es una gran decisión, porque será una tonalidad que te acompañará en cada momento dentro de tu hogar.
No podemos olvidar que los colores son una construcción de nuestra percepción óptica. Es decir, en realidad no existen. ¿Increíble verdad? La interacción de los colores con los sentimientos humanos no es algo fijo. Por lo tanto, un mismo color puede presentar diferentes significados dependiendo de nuestro estado de ánimo. A continuación, te explicaremos qué dice la psicología de los principales colores de la paleta.
Armonía del blanco y el azul
El azul por norma general es el color de la simpatía, de la felicidad y sobre todo de la armonía. Aparte de conceptos como el cielo, eternidad y la divinidad. Si nos paramos a pensar, comemos pocos alimentos de color azul, por eso es un color asociado al sentimiento y la positividad.
El blanco es el contraste y significa todo lo contrario al negro. Es el color más puro, pacífico e espiritual de todos los colores.
Amarillo limón y rojo pasión
Si eres una persona apasionada, el color rojo es el color de las pasiones positivas y las negativas. Es además el color del amor, del peligro, de la diversión y de la sangre. El color rojo se caracteriza también por su capacidad de alterar nuestro sistema nervioso. En cambio, es un buen color para utilizar en complementos decorativos.
El color amarillo es el color del sol, oro y de la luz. Representa el optimismo y la alegría. Como el color rojo, es un componente excitante para nuestro sistema nervioso.
Naturaleza y diversión
El color verde, es uno de los colores más equilibrados, ideal para lugares donde usar la concentración. El verde, color de la naturaleza y representante de la vida. En cambio, el color naranja es un color divertido, agridulce, y exótico. Ideal para pintar comedores o espacios con mucha luz.
Femeninos y espirituales
Un color femenino es el color lila. Asociado a la feminidad y a la espiritualidad. Es un color calmante con un punto de misterio, ideal para baños y dormitorios libres de estrés. Otro es el color rosa, un color vinculado al coqueteo, a lo femenino, dulce y amoroso.
Los comodines
La opción que siempre acierta. En primer lugar presentamos el color gris. Un color que expresa melancolía y la tristeza. Sin embargo es un color neutral el cual transmite equilibrio y sofisticación, según su tonalidad.
El segundo lugar, nuestro queridísimo color negro. El color de la muerte, la violencia y del pesimismo. Pero sin olvidar su elegancia.
En tercer y último lugar, el color marrón. Un color acogedor y natural. Está asociado a la estabilidad y la seguridad. Ideal para utilizar en salones y las combinaciones con cualquier otro color.
¿Y tú con qué color te quedas?