Manteles de ‘patchwork’ individuales: Aprovecha los retales de tela

By 1 marzo, 2017DIY
Manteles 'patchwork' individuales: Aprovecha los retales de tela

Durante la Gran Depresión, las mujeres americanas pusieron de moda remendar las prendas a base de parches para poder reciclar la ropa ya que la economía del momento no permitía comprar prendas nuevas. Años más tarde, el boom del patchwork  se ha vuelto a poner de moda. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo puedes aprovechar esta técnica para dar un nuevo uso a viejos trozos de tela?

La técnica del patchwork consiste en unir pequeñas piezas de telas cosidas entre sí por los bordes. De esta forma podemos crear una manta, colchas, cojines, manteles e incluso prendas de vestir.

El único requisito que se necesita para el patchwork es la creatividad. Con retales de tela antiguos o que ya no utilices de diferentes colores y tamaños, podrás realizar cualquier creación que tengas en mente. Hoy te enseñamos a hacer unos prácticos manteles individuales.

Para hacer este trabajo de costura DIY tendrás que tener en cuenta que el material que necesitarás es el siguiente:

1. Base de corte; una superficie sobre la que se corta la tela para no dañar tu mesa de trabajo.

2. Cúter; los cortes se realizan con estas herramientas especiales para evitar que las telas se deshilachen.

3. Reglas; buscaremos una más gruesa que la estándar para no cortarla al utilizar el cúter.

4. Máquina de coser y plancha; son muy importantes para que el resultado sea perfecto, hay que planchar cada costura realizada.

5. Telas; es importante que las telas sean de calidad o tu trabajo quedará desmerecido. Se puede usar lana, seda, lino, franela, etc. para que tu diseño quede perfecto.

6. Material para coser; agujas, alfileres, cinta métrica, dedal e hilo de algodón negro, blanco y de color neutro como beige.

7. Papel para hacer patrones, tijeras para papel y de plástico puntiagudas. También lápiz negro y blanco.

Pasos a seguir para crear tu mantel patchwork

Manteles 'patchwork' individuales: Aprovecha los retales de tela

Una vez tienes todo el material a mano y tienes tu diseño en mente, es hora de empezar a desarrollarlo.

– Para empezar, debes cortar la tela de patchwork del tamaño que desees que tenga tu mantel individual.

– A continuación, prepara las tiras de los laterales del mantel. Para ello, debes cortarlos a aquella longitud que desees que tenga tu diseño de patchwork.

– Seguidamente, se colocan todas las piezas de patchwork para ver que encajan bien antes de coserlas entre ellas. Una vez comprobado, es momento de coserlas. Te aconsejamos dejar 2 centímetros de margen. Recuerda no coser las esquinas puesto que después tendrás que coser una puntada escondida.

Una vez todas las telas cosidas entre ellas combinando diferentes colores, tejidos y tamaños, ¡ya tendrás tu mantel de patchwork individual listo para usarlo!

Deja un comentario