Aprende la técnica del decapado

Aprende la técnica del decapado

Con la llegada de la primavera, es el momento perfecto para innovar y redecorar todas las habitaciones de tu hogar. ¿Te animas a darle un aire nuevo y fresco pintando los muebles de tu hogar sin la ayuda de profesionales? ¡Te contamos cómo hacerlo!

Hoy nos centraremos en cómo dar una segunda vida a los muebles antiguos. Antes de comenzar a pintar debes tener en cuenta que es muy importante escoger bien la pintura que mejor se adapte al material de la superficie. También tendrás que pensar en dónde se colocará el mueble y si estará expuesto al aire libre. En este caso tendrás que escoger una pintura adecuada a cada tipo de superficie.

Otro de los primeros pasos es limpiar con agua tibia y jabón el objeto que quieres pintar para que la pintura se absorba de manera completamente homogénea.

Una forma fácil de dar un nuevo aire a tus viejos muebles

Actualmente el aspecto vintage y rústico está en su momento de auge. Gracias a la técnica del decapado podrás transformar tus muebles viejos y darles un aspecto más actual. Después podrás combinarlos con accesorios del hogar como cojines y cortinas florales. Así conseguirás un aspecto rústico y campestre.

Aunque la técnica es muy sencilla y se completa en pocos pasos, se tiene que invertir el tiempo adecuado para que las capas se sequen de forma adecuada. Así, conseguirás un mejor resultado y que el decapado quede lo más natural posible.

Aprende a decapar objetos

El proceso de decapado paso a paso

Para empezar, debes retirar los pomos y herrajes que haya en el mueble. Si el mueble está pintado o tiene un barniz en muy mal estado, tendrás que lijar el acabado antiguo.

El segundo paso es elegir y pintar el mueble con el color de fondo que dará la base al decapado. Normalmente suele ser de un tono intenso que se complementará con el color principal del mueble, que se pintará encima.

Una vez realizado el segundo paso, y después de haberlo dejado secar, pintaremos encima con un color más neutro. Dejaremos secar esta segunda capa y procederemos a lijar las zonas en las que podría haber sido más usual el desgaste (esquinas o bordes de los pomos).

Finalmente, se aplicará una capa de cera teñida con un betún de tonalidad similar al último color. De esta forma conseguirás un aspecto envejecido y la pintura de las capas anteriores quedará mejor fijada. En este último paso, se vuelven a colocar los pomos y herrajes que hayamos quitado. En este momento, ya tendremos nuestro viejo mueble con un aspecto renovado.

¿Te ha parecido muy difícil? ¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia!

Deja un comentario