En estos meses de calor intenso y sobre todo de vacaciones, los reyes y reinas de casa disponen de mucho tiempo libre y con todos esos días, pueden jugar durante horas y horas.
Pero, ¡tranquilas! aunque nos parezca imposible llega un momento en que sus «baterías» de repente se acaban, y pasan de estar en un continuo movimiento, a quedar profundamente dormidos y más quietos que un árbol. y es en ese preciso momento, en cuanto los vemos dormir, con sus caritas relajadas y sin preocupaciones, en que más de uno de nosotros decimos, que envidia (sana).
¿A quién de nosotros no nos gustaría volver a ser niños alguna vez? Más de una vez no os preguntáis ¿qué estarán soñando?
Hoy en 10xDiez vemos una parte muy importante para poder entender a nuestros pequeños, la interpretación de sus sueños. Ya que, más allá de un mundo de imaginación y fantasía, también hay una gran parte de los sueños que nos pueden revelar datos sobre el estado de ánimo, personalidad y autoestima de nuestros niños y niñas.
Es tan importante dormir un número correcto de horas (7-8H), como que cuándo lo hagamos realmente descansemos de verdad. Igual que nosotros, los niños también sueñan y poder interpretar su significado nos puede ayudar mucho a ver cuando algo no va bien o sí.
Los sueños según Sigmund Freud.
Sigmund Freud o como lo conocen muchos, el padre del Psicoanálisis, decía que los sueños de los niños son claros ejemplos de los deseos de estos a lo largo del día o también copias muy fieles de todos los acontecimientos que han transcurrido a lo largo del día.
Aunque donde debemos poner nuestro foco de atención es a partir de los 6 años, edad crucial en el desarrollo de las capacidades cognitivas y afectivas, y también el momento en que los sueños de los niños se vuelven más complejos y empiezan a mostrar símbolos ocultos.
Llegó el momento de ir a dormir, los cubrimos con sus sábanas preferidas y esperamos al día siguiente para que nos cuenten que aventura han vivido esa noche. Ahora es el momento de que conozcamos algunos símbolos a los que debemos estar atentos:
- Desnudez: si vuestro pequeño os explica que ha soñado que estaba desnudo, nos puede indicar un sentimiento de vergüenza y vulnerabilidad hacia los demás. También miedo a no ser aceptado por un grupo o a la opinión del mundo externo.
- Volar: si os explica que ha soñado con el mismo volando, puede que os tengáis que preocupar, pues es la vía por la que muchos niños escapan de las situaciones que les resultan pesadas o les provocan ansiedad. Básicamente significa el deseo de escapar y la necesidad de encontrar su propia fuerza interior para poder hacerlo.
- Monstruos: dejando a un lado la divertida película de Mostruos S.A, estos personajes son la forma más común en que se manifiestan las pesadillas para los niños, por lo general simboliza el temor al poder de los adultos o el miedo de perder el amor de determinadas personas. A veces representa una persona real que les da miedo. Otras veces su significado es la una inseguridad por falta de control sobre los instintos.
- Atrapado/ acorralado: en este caso ya vemos que no puede significar anda bueno, simplemente si sueña con esto querrá decir que pequeño se siente amenazado por una situación incómoda, incapaz de controlar y tratar.
Lógicamente también hay señales de que todo va bien, un ejemplo de ello son los siguientes:
- mirar niños guapos: si tu peque sueña que está mirando a un montón de niños guapos, es buena señal significa que se siente afortunado.
- niños estudiando o trabajando: significa que está pasando una etapa tranquila en la que tiene buena suerte.
Como puedes ver siempre puedes aprender más sobre tus niños, que con solo hablar, a veces ni ellos mismos saben todo lo que pueden desvelar sus aventuras nocturnas.