Hoy te presentamos la difícil pero entretenida tarea de lograr que un amplio loft industrial, de ambientes grandes e integrados a través de su decoración, pueda transmitir la sensación de calidez que solo podemos encontrar en nuestros hogares a pesar de que no haya sido diseñado para tal fin.
El estilo Industrial, también conocido como estilo Urbano, es aquel que comenzó en los años cincuenta en Nueva York, donde los jóvenes artistas de esa época prefirieron mudarse a vivir a amplias y espaciosas fábricas con mucho hormigón, vigas y ladrillos. De aquí es que el estilo tiene el origen en la arquitectura tradicional de la industria, donde sin pretensiones, el atractivo visual nace de la desnudez de las estructuras y sus materiales.
-
Espacios amplios, abiertos y luminosos
La característica estructural más importante que tienen estos tipos de loft es el uso del espacio con zonas diáfanas, grandes y abiertas. Esta decoración nos remite a la estética de lugares industriales pensados para la comodidad y productividad de los trabajadores. Por eso es fundamental para este estilo de decoración que cada mueble y objeto que ubiquemos en el loft puedan respirar y gozar de su propio espacio.
-
Mostrar las vigas y cañerías
Otra característica principal de la decoración de las estructuras fabriles de la época eran las vigas y cañerías al descubierto. Por ende, para conseguir este estilo deberíamos desnudar la estructura y decorarlo con todo tipo de elementos o muebles con mucho hierro forjado, un poco de óxido, maderas naturales con poco o nada de tratamientos, chapas, etc.
Existen hoy en día, gran cantidad de tiendas que se dedican a la restauración de artefactos, objetos y muebles antiguos para la decoración de este estilo o similares.
-
No puede faltar el hierro y el acero
Ambos son elementales en este estilo de decoración. Se puede usar en la estructura del edificio, como el techo o las paredes, pero también en muebles, iluminación, y todo tipo de accesorios u objetos ornamentales.
Lo ideal es la combinación del metal con la madera de aspecto natural, para que esta pueda neutralizar un poco la fría apariencia del metal y brinde más armonía al ambiente.
Para acabar de conseguir el look industrial podemos decorar el espacio con ropa de hogar de colores lisos como el blanco, gris o negro.
En la segunda parte seguiremos explicando algunos puntos muy importantes para que darle un estilo industrial de los años 50.