¿Eres amante de la jardinería, pero no puedes disfrutarla porque no dispones de un espacio adecuado para que tus plantas aromáticas, flores o cactus puedan crecer de forma natural? No te preocupes, porque con la idea DIY que te traemos en 10xDiez, tu sueño de tener un jardín en casa, está cada vez más cerca. Con unos palés, imaginación y plantas, serás la envidia de tus vecinos.
¿Qué necesitas para hacer tú mismo una jardinera vertical?
En primer lugar uno o dos palés, depende del tamaño de estos y de cómo de grande quieras tu jardín. Recuerda que a mayor espacio, más plantas podrás cuidar. Los materiales que necesitarás son:
– Un palé (podrás encontrarlo en puntos verdes o en los almacenes de grandes superficies)
– Papel de lija
– Pintura plástica para exteriores del color que quieras (opcional)
– Barniz
– Tela plástica
– Tela de saco
– Grapadora para textil
– Sustrato
– Macetas
¿Cómo personalizar tu jardín?
Puede haber tantos estilos de jardineras como ideas se te ocurran, aquí te enseñamos la base principal que puedas personalizarla como quieras.
- En primer lugar, lija el palé y, dependiendo del estilo que prefieras, píntalo o simplemente barnízalo. Esta barrera es importante para que pueda conservarse a la intemperie. Retira las posibles astillas que puedan dañarte.
- Por dentro de la cara delantera del palé, grapa la tela de saco.
- Ahora es el momento de asegurar el sustrato y las plantas, reforzando nuestro jardín. Graparemos la lona plástica a la parte trasera del palé, tensándola y fijándola a los bordes con la grapadora. Podemos poner dos o tres capas de lona plástica para darle más fuerza. Deja uno de los lados del palé sin cubrir para regar tus plantas
- Llena el espacio que queda entre las telas con sustrato, donde podrás depositar las plantas posteriormente.
- Llena de macetas tu jardín vertical
¡Ya tienes lista la jardinera, ahora es el momento de disfrutarla!
Además, de ser una forma estupenda de reciclaje a través de la que colaborarás con el medio ambiente, esta jardinera de palés será una forma económica de decorar con mucho gusto el rincón de tu casa en el que te gustaría tener un jardín.
Te damos un último truco: Si colocas la parte delantera de tu palé contra una pared, y colocas macetas con plantas en los huecos de los refuerzos, conseguirás una jardinera diferente en mucho menos tiempo.
¡Si todavía quieres conocer nuevas ideas, te recomendamos el blog Pallet furniture DIY en donde encontrarás multitud de soluciones creativas para tu hogar y tus nuevos jardines verticales!