▷ Trucos caseros para estirar la ropa encogida

By 28 noviembre, 2022Trucos de limpieza
roap encogida

Cuando lavamos cierta ropa en la lavadora, podemos correr el riesgo de que esta encoja. Esto puede suceder por el tejido con el que esté confeccionada. El programa de lavadora que utilicemos también influye. Está claro que da mucha rabia cuando esto sucede, sobre todo cuando le pasa a tu camiseta o jersey favorito. Desde 10XDIEZ queremos poner solución a este problema de ropa encogida. En este post te daremos algunos consejos para evitar que se encoja tu ropa. También te ofrecemos alternativas para estirarla si no has podido evitar que se encoja. Sigue leyendo y descubre nuestros trucos y recomendaciones.

Cómo evitar la ropa encogida

Hay ciertos tejidos que son más delicados que otros y consecuentemente tienen más probabilidad de que se produzcan modificaciones en ellos cuando se lavan. La ropa encogida sucede sobre todo con los tejidos naturales como el algodón, la lana o el lino. Puede resultar muy molesto que esto suceda, ya que por ejemplo, unas sábanas de lino pueden convertirse si no se lavan adecuadamente, en una ropa de cama inservible. Sin embargo, si sigues ciertas pautas, esto ayudará a que tu ropa de hogar se mantenga en su estado y tamaño natural. 

Para evitar la ropa encogida, será fundamental tanto la temperatura como los programas que utilices en la lavadora. Está claro que no necesita el mismo tratamiento una manta de lana que un pijama de coralina. Por eso debes configurar las temperaturas y el centrifugado adecuado para cada uno de ellos. Los fuertes movimientos que se producen dentro de la máquina, pueden contribuir a sacar tu ropa encogida.

Por eso, cuando se lavan tejidos naturales, suele hacerse a un número bajo de revoluciones. Esto produce que la ropa no se mueva a tanta velocidad dentro de la máquina y que las fibras no se junten entre ellas. Otra acción fundamental para evitar tener ropa encogida, es utilizar una baja temperatura. Por ejemplo una toalla de algodón, deberá lavarse como máximo a 30º para evitar que se encoja.

Soluciones para la ropa encogida

Si no has podido evitar que tu ropa se encoja, existen ciertos trucos caseros que pueden ayudar a estirar la ropa encogida. Puede que su eficacia varíe en función del tejido, pero llegados al punto de tener la ropa encogida, no perdemos nada por probar alguna de estas soluciones. 

En primer lugar, el suavizante puede ser un agente que ayude a estirar tu ropa encogida. Debes meter en un barreño la prenda cubierta del producto y que repose durante unas cuantas horas. Gracias a su composición, el suavizante puede provocar que la ropa encogida se estire. Tras este tiempo, saca la prenda, ya sea un jersey, unas fundas de cojín o cualquier tipo de ropa, y tiéndela sin escurrirla. El peso de la prenda con el suavizante impregnado, ayudará a que esta se estire.

Otra alternativa para que tu ropa de hogar y el resto de prendas recupere su tamaño, es el bicarbonato y el vinagre de limpieza. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, estos dos agentes son de gran ayuda no solo para recuperar la ropa encogida, si no para muchos otros trucos caseros. Lo que tendrás que hacer es mezclar unos 15 – 20 gr de bicarbonato con un litro de agua.

Sumerge la prenda en la mezcla y estírala para conseguir que recupere su tamaño natural. Déjala en el recipiente durante una hora aproximadamente. Al sacarla, llega el momento del vinagre. En esta ocasión tendrás que sumergir la ropa encogida en una mezcla de vinagre de limpieza, unos 250 ml, con un litro de agua fría. Deja que la fórmula actúe durante media hora. A continuación tiéndela prenda tras escurrirla ligeramente. 

¿Has probado ya estos trucos? ¡Cuéntanos cuál te ha funcionado mejor! 

Deja un comentario