Cómo hacer unas cortinas para darle un toque personal a tu hogar

By 27 septiembre, 2023Consejos, Decoración, DIY
cortinas

Las cortinas y estores son elementos esenciales en la decoración del hogar. No solo regulan la entrada de luz y la privacidad, sino que también pueden añadir un toque de estilo y personalidad a cualquier habitación. ¿Alguna vez has considerado cómo hacer unas cortinas o estores? Es una forma divertida y creativa de personalizar tu espacio. En este post, te guiaremos a través del proceso paso a paso. ¡Sigue leyendo!

Ideas para personalizar cortinas

Cuando pensamos en cómo hacer unas cortinas, una de las primeras cosas que tenemos en cuenta es el material y el estilo de la tela que queremos utilizar. Puedes utilizar tejido de otro textil del hogar, como plaids o retales de ropa o incluso de otras cortinas para crear un estilo patchwork.

También es importante tener en cuenta el resto de elementos decorativos de la estancia donde vas a colocar tus nuevas cortinas. Por ejemplo el color de los cojines o los tonos de la pintura. Una vez lo hayas decidido, puedes aprovechar tu parte más creativa para personalizar también otra ropa de hogar. Los edredones pueden ser una buena opción. Aprovecha por ejemplo a añadir unos bordados a mano en ambas prendas, así todo tu textil seguirá la misma línea decorativa. 

cortinas ollaos

Si eres buena con el pincel, otra idea original sobre cómo hacer unas cortinas personalizadas es utilizar pintura textil o acrílica. Puedes añadir patrones y diseños a tus cortinas de tela. Crea desde simples rayas hasta intrincados diseños geométricos o incluso pinturas inspiradas en la naturaleza. 

Otra opción es decorar la parte inferior de tus cortinas con pompones o borlas. Estos detalles pueden aportar un toque de diversión y un toque étnico a tus cortinas. Además, puedes reciclarlos de unos cojines antiguos o de una manta

Son muchas las ideas que pueden inspirarte a crear tus propias cortinas. Elige tu favorita y da rienda suelta a tu creatividad!

Pasos sobre cómo hacer unas cortinas

Una vez hayas decidido el diseño es momento de aprender a confeccionarlas para finalmente poder colocarlas. Estos son los pasos que debes seguir:

estor enrollable
  1. Lo primero de todo, hay que tener en cuenta el material que será necesario para hacer tus propias cortinas: tela, metro para medir, tijeras, hilo y aguja o máquina de coser, barra para cortinas y anillas.
  2. Una vez que tengamos todos los elementos necesarios, es momento de hacer medidas sobre la tela y cortar. Es importante añadir unos centímetros extra para los márgenes de costura y el dobladillo. También tener en cuenta el espacio donde colocaremos nuestras cortinas o estores.
  3. El siguiente paso sobre cómo hacer unas cortinas es planchar los bordes de la tela para que estos queden doblados y uniformes. Será la forma de crear el dobladillo de las cortinas o los estores. Cuando esté fijado, es momento de coserlo, ya sea con hilo y aguja o máquina de coser.
  4. A continuación crearemos la parte superior para colgar las cortinas. Debes doblar el borde hacia abajo para crear un bolsillo lo suficientemente ancho para pasar la barra o el riel. Cose a lo largo del borde inferior del bolsillo, dejando un espacio para que la barra o el riel puedan pasar fácilmente.
  5. Llegamos al paso final. Momento de colgar tus nuevas cortinas. Inserta la barra o el riel en el bolsillo que has creado en la parte superior de tus cortinas o estores. Asegura la barra o el riel en su lugar según las instrucciones del fabricante. Si es necesario, añade ganchos o anillas en la parte superior de las cortinas para colgarlas de manera más sencilla. Por último, cuelga tus cortinas o estores recién hechos en la ventana y ajústalos según sea necesario. ¡Ya tienes listas tus cortinas!
Deja un comentario