▷ Cómo limpiar la cortina de ducha

By 24 octubre, 2022Baño, Consejos
cortina de ducha

La cortina de ducha es un elemento fundamental en cualquier hogar que no tenga mampara en su baño. Mucha gente se decanta por esta opción porque es mucho más fácil de instalar más económica. Sin embargo, igual que cualquier otro complemento del hogar, la cortina de ducha se deteriora y se mancha. No pensemos que estar en constante contacto con la humedad y el jabón es positivo. De hecho estos factores pueden hacer que proliferen diferentes microorganismos como el moho. Esto provoca que salgan manchas en la cortina que podrían parecer difíciles de eliminar. Pero no te preocupes, te damos los mejores trucos para que tu cortina de la ducha luzca como nueva. 

Consejos para lavar las cortina de ducha

Utilizar un método de limpieza u otro, va a depender de la suciedad que encontremos en la cortina de ducha. Si aparentemente no tiene ningún tipo de mancha de moho, puedes lavarla en la lavadora con el resto de ropa. Es recomendable hacerlo a baja temperatura y con el jabón que utilices habitualmente para hacer la colada. La limpieza más profunda de las cortinas, tendrá que realizarse si lleva mucho tiempo sin lavarse o sea algo antigua. Igual que en otras ocasiones que hemos necesitado limpiar a fondo la ropa de hogar, el vinagre y el bicarbonato de sodio se van a convertir en nuestros mejores aliados. 

Para que la fórmula surta efecto y tu cortina de ducha quede como nueva, tienes que mezclar en un balde vinagre de limpieza y bicarbonato con agua tibia. A continuación, introduce las cortinas en la elaboración. Deja que actúe durante unas horas. Pasado el tiempo, es recomendable frotar la zona de manchas con un cepillo para eliminar la suciedad al máximo.

cortina de ducha

Si queremos un acabado perfecto, podemos introducir la cortina de ducha en la lavadora tras acabar todo el proceso. Solo tendrás que utilizar un programa habitual y añadir de nuevo bicarbonato. El resultado será perfecto. También es muy práctico para blanquear prendas de ropa. En el caso del vinagre, también actúa como suavizante o neutralizador del mal olor, por lo que será perfecto para lavar las toallas

Este es el remedio casero más utilizado a la hora de limpiar la cortina de baño, pero existen otras alternativas de lavado para este accesorio de baño. Por ejemplo, la utilización de limón sobre las manchas o mezclar agua con sal para aplicarlo en la zona afectada. 

¿Cuándo debo limpiar la cortina de ducha?

La limpieza de la cortina de ducha puede variar en función de los materiales y las condiciones de humedad que haya en el baño. Por ejemplo, en un aseo en el que no haya ventana, es probable que la humedad que se acumule sea mayor. Por ello, el moho puede aparecer con mayor frecuencia o en un menor período de tiempo. Esto aplica también a las toallas y albornoces. Se recomienda tenderlos y secarlos en espacios en los que haya flujo de aire para evitar que la humedad se acumule y desarrollen mal olor.

cortina de ducha

Si tu cortina de ducha se encuentra en un baño ventilado, la humedad desaparecerá antes. Aunque este factor puede influir en la frecuencia de lavado de las cortinas, es recomendable realizar esta práctica aproximadamente cada 15 días. Si observas que el moho se acumula más rápidamente, recomendamos hacerlo cada menos tiempo y viceversa. Si estirar la cortina tras la duchay tienes la posibilidad de ventilar la zona, la asiduidad con la que aparece el moho será menor. 

¿Y tú cómo limpias la cortina de ducha? ¿Tienes otros métodos alternativos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario